Formación en Recursos Expresivos

Hoy más que nunca, el docente necesita herramientas para estimular, motivar, despertar, movilizar, desarrollar la creatividad y las emociones en el aula.

A partir de la propia vivencia de los distintos medios expresivos, se busca brindar recursos con la finalidad de que el participante verifique el impacto positivo que los mismos promueven en la educación.

El valor pedagógico de los recursos expresivos y sus posibilidades didácticas, hacen que el educador se convierta en un agente promotor de creatividad y salud emocional.

Objetivos del Curso:

• Capacitar en recursos expresivos para desarrollar en el aula con niños y adolescentes.

• Descubrir el trabajo expresivo como pedagogía creativa y artística

• Lograr que el hacer del docente sea transformador.

 

RECURSOS  EXPRESIVOS  A  TRABAJAR  DURANTE   LA FORMACIÓN:

RECURSOS PSICOCORPORALES: 

La comunicación no verbal en la educación. El lenguaje del cuerpo y las emociones. El movimiento como facilitador del aprendizaje.

La danza en el aula. Los objetos y el desarrollo de la psicomotricidad. La expresión y la creatividad corporal.

RECURSOS PLÁSTICOS:

Herramientas, instrumentos, y técnicas de expresión plástica, para desarrollar en el aula.     Conocimientos, capacidades y destrezas implicadas en el lenguaje plástico y la creación artística.   Desarrollar la capacidad de reflexión y crítica sobre procesos y principios educativos, vinculados a la formación plástica y artística.

RECURSOS DRAMÁTICOS: 

El Teatro. Improvisar y evolucionar en un hecho escénico de acuerdo a las diferentes reglas básicas del juego dramático. Lo no verbal en la comunicación. Manejo expresivo de la voz.

RECURSOS LÚDICOS: 

El juego como construcción de la identidad y canal de cambio social. Portador de cultura, integrador de personas y grupos, liberador de la expresión y la creatividad, generador de placer y vínculo, transmisor de valores.

RECURSOS MULTISENSORIALES:

Espacio simbólico educativo en el que se pueden generar caminos de crecimiento, muy importante para todos los niños y adolescentes y especialmente favorecedor para aquellos con diversidad funcional. Propiedades educativas y terapéuticas de los recursos de las sensaciones, la percepción y la integración sensorial. Elementos clave para la estimulación: Información del ambiente, sensaciones significativas, iluminación, vibraciones sonoras, aromas, sonidos y texturas.

RECURSOS MUSICALES:

La importancia de la Educación Musical. El desarrollo de la voz, el sentido auditivo y el ritmo. La música como elemento integrador en otras áreas de conocimiento. Los instrumentos musicales, la voz y el cuerpo, la escucha activa, la imaginación, la expresión de emociones a través de la música.

RECURSOS NARRATIVOS:

Fundamentos de los recursos narrativos. La narración como acto de comunicación.  El valor del cuento y la poesía. El cuento de libro y la narración oral. Cuento creado, improvisado y  cuento-terapia. 

Modalidad Trimestral

Duración Total: 2 años

Si completa los 2 años se otorga el diploma de: 

 “Técnico en Recursos Expresivos”

• También los encuentros pueden tomarse en forma independiente.

Dirigido a: 

Maestros, educadores, psicólogos, psicomotricistas, profesores, estudiantes y todas aquellas personas interesadas en el desarrollo creador del ser humano.

 


 

Suscríbete para recibir noticias!

Dirección

Escuela de Expresión 

Avda. Rivera 2481 ( esq. Ponce )

+598 2707 43 47 

+598 094 334 066

expresarnos@gmail.com

Escuela de Expresion © 2017. All Rights Reserved.

Buscar