Área de Atención Integral Para Niños y Adolescentes

ÁREA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

El área de atención integral tiene como objetivo la promoción de las habilidades motrices, cognitivas, afectivas y sociales de niños, niñas y adolescentes.

El objetivo es el diagnóstico y la atención específica de las dificultades en el desarrollo, la afectividad y/o el aprendizaje.

Se busca la prevención de dificultades asociadas y la promoción del despliegue máximo de las potencialidades existentes de cada niño, niña o adolescente  que llega a la Escuela de Expresión.

Este espacio se dirige especialmente a niños con dificultades de aprendizaje, trastornos del comportamiento, discapacidad motora, discapacidad intelectual, trastornos del espectro autista, formado por un equipo interdisciplinario.

Está orientado al diagnóstico específico de cada caso y a otorgar una respuesta rápida, oportuna y eficiente, tanto en el ámbito de la estimulación de funciones, como en el tratamiento de dificultades de tipo psicológico, psicopedagógico, motriz y del lenguaje.

Se brinda apoyo y orientación a familias y docentes.

Nuestro equipo realiza una tarea coordinada en las siguientes áreas:

  • Valoración y Diagnóstico
  • Atención Temprana
  • Psicomotricidad
  • Talleres de Grafomotricidad
  • Valoración y apoyo Psicopedagógico
  • Psicología
  • Educación Especial
  • Arte-Terapia
  • Musicoterapia
  • Abordaje Neurocognitivo

Valoración y Diagnóstico  – Servicio diagnóstico psicológico, psicopedagógico y psicomotor que realiza una evaluación global de los niños para determinar el tipo de intervención necesaria y posibilitar un correcto seguimiento de su evolución.

Una vez realizada la evaluación, se elabora un informe que se entrega y explica a los padres, con el que se establecen las bases del tratamiento a seguir en cada caso.

Atención Temprana – Niños de 0 a 6 años con necesidades permanentes o transitorias originadas por deficiencias o alteraciones en su desarrollo. Se trabajan las áreas motoras, perceptivo-cognoscitivas y del desarrollo del lenguaje, prestando especial atención a las necesidades emocionales del niño y su familia.

Psicomotricidad – Abordaje de alteraciones psicomotrices, que constituyen dificultades a nivel del movimiento que pueden ser producto de una dificultad emocional o de un modo de vinculación dificultoso con el ambiente (disgrafía, inhibición, hiperactividad, torpeza motriz, dispraxia , déficit atencional, inhibición psicomotriz, trastorno en la adquisición de la coordinación, trastornos de la comunicación).

También se trabaja con otras alteraciones del desarrollo (retrasos del desarrollo psicomotor, desvíos del desarrollo, incluyendo problemáticas psiquiátricas).

Talleres de Grafomotricidad - Objetivos: Promover el desarrollo armónico para un buen desempeño grafomotor, desarrollo de la habilidad manual, organización de la actividad, adecuada prensión manual, coordinación óculo-manual, favorecer el proceso de lateralización, regulación tónico-muscular durante al acto gráfico, y ajuste postural. Detección de niños que requieren una derivación a diagnóstico especializado.

Apoyo Psicopedagógico – Servicio para la intervención específica con programas personalizados para alumnos con dificultades de aprendizaje (dislexia, discalculia, disortografía, etc.), necesidades educativas especiales o con discapacidad intelectual.

A través de diversas técnicas diagnósticas (pruebas estandarizadas de evaluación psicológica y/o pedagógica), a determinar en función de las características de cada niño, se realiza un completo estudio de la demanda, analizando todas aquellas variables que estén interviniendo.

Una vez hecho esto, se emite un informe escrito con los resultados de la evaluación realizada, las conclusiones extraídas a tenor de los mismos y las orientaciones consideradas pertinentes bajo nuestro criterio.

En algunos casos de inmadurez o ligero retraso madurativo o escolar de origen diverso, se hace necesaria una intervención pedagógica que desarrolle y potencie las bases cognitivas y las aptitudes que se consideran fundamento para la adquisición de aprendizajes en el ámbito escolar o liceal.

La existencia de un equipo técnico multiprofesional permite contar con una amplia y completa visión sobre cada caso, desde diversas disciplinas dentro del ámbito psicopedagógico.

Psicología: Psicodiagnóstico y Psicoterapia – Evaluación y tratamiento de un amplio rango de problemáticas psicológicas en niños y adolescentes (principalmente dificultades académicas, emocionales y de conducta).

Con la metodología terapéutica indicada en cada caso, se abordan problemas psicológicos diversos, que pueden ir desde trastornos de la conducta, del estado de ánimo, del sueño, problemas relacionales y de la comunicación, etc.

Arteterapia - consiste en el uso del proceso creativo con fines terapéuticos. Se basa en la idea de que los conflictos pueden ser trabajados por la persona mediante la producción artística.

La Terapia Artística tiene un amplio campo de aplicación, en áreas como la rehabilitación, la educación, la prevención y la salud mental.

El Arteterapia ofrece un medio idóneo para expresar las emociones.

Brinda un soporte terapéutico a las personas que se encuentran en situación de angustia emocional.

Las técnicas de esta terapia, no se centran en el resultado o valor estético del trabajo artístico, sino en el proceso creativo que resulta terapéutico por la posibilidad que brinda el Arte de proyectar los conflictos internos.

Musicoterapia - La musicoterapia es el uso de la música o sus elementos, para facilitar y promover la comunicación, la interacción, el aprendizaje, la movilización, la expresión, con el objeto de atender necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

Apunta a desarrollar potenciales y /o a restablecer funciones del individuo para que este pueda emprender una mejor integración intrapersonal e interpersonal y en consecuencia alcanzar una mejor calidad de vida.

Abordaje Neurocognitivo

Es una combinación de técnicas, que se utilizan como tratamiento para modificar determinadas conductas inadecuadas o desadaptativas, que se producen a lo largo de la infancia o adolescencia a fin de instaurar otras más adecuadas para el logro de un desarrollo personal y social.

Esta intervención se realiza a través de una evaluación inicial del caso con las técnicas pertinentes y el diseño de un programa adaptado individualmente a las necesidades especificas de la persona. Posteriormente se procede a su implementación y seguimiento.

También contamos con:

Educadores especiales

Acompañantes terapéuticos

Tutores para apoyo escolar y liceal


 

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